Cirugía Laparoscópica de Apendicitis en Cancún

Te decimos todo lo que debes saber sobre  la Cirugía Laparoscópica de Apendicitis

Cirugía Laparoscópica de Apendicitis en Cancún

¿Qué es la apendicitis?

Es la inflamación del apéndice cecal, el cual es una estructura del sistema gastrointestinal unida a la primera porción del colon, provoca un dolor de moderado a intenso, constante y si no se resuelve de forma quirúrgica lleva a complicaciones graves. Es la urgencia quirúrgica más frecuente a nivel mundial.

¿Cuál es el tratamiento de la apendicitis?

Todos requieren Cirugía, debe ser removido el apéndice enfermo. Existen dos métodos: por vía laparoscópica hay excelentes resultados con una rápida recuperación. También puede ser con técnica abierta si el paciente así lo desea o tiene contraindicaciones a la laparoscopia.

Programa una cita o llama ahora mismo.

¿Quieres saber más?

Estas son algunas de las preguntas frecuentes acerca de la Cirugía Laparoscópica de Apendicitis

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

Inicia con dolor en la parte media del abdomen, alrededor del ombligo; puede haber náusea y vómitos. Posteriormente este dolor migra o cambia hacia el cuadrante inferior derecho y aumenta en intensidad. Es constante, no se quita espontáneamente. Si el paciente se automedica con analgésicos y antibióticos hay una mejoría transitoria pero el proceso patológico descrito previamente continúa. Al pasar el efecto analgésico el dolor vuelve con mayor intensidad y probablemente la enfermedad ya esté complicada.

En la gran mayoría de los pacientes no hay hambre. Puede haber diarrea y fiebre. Esta última se presenta en casos avanzados. A la exploración física el paciente generalmente se encuentra en posición en gatillo, es decir doblado hacia su lado derecho que es la única posición en donde encuentra alivio. Hay aumento de la frecuencia cardiaca y al palpar el cuadrante inferior derecho hay un dolor intenso.

¿Para qué sirve el apéndice?

En la etapa embrionaria tiene tejido inmunológico y participa en el desarrollo de inmunoglobulinas. En los niños este tejido puede llegar a inflamarse en procesos infecciones virales y causar que se obstruya el canal interior y provocar apendicitis.

¿Cómo se produce la apendicitis?

Se produce por la oclusión de su canal interno generalmente por un segmento de materia fecal o también llamado fecalito. El apéndice produce moco que se descarga hacia el colon. Al ocluirse, la producción de moco continúa, aumenta la presión y distiende al apéndice. Aquí ya inician los primeros síntomas con dolor abdominal en la parte media. Si la obstrucción persiste la pared del apéndice se irá distendiendo y adelgazando lo que va a tapar el drenaje venoso y la irrigación arterial localizados en este punto. El apéndice se inflama y provoca dolor en el cuadrante inferior derecho. La evolución seguirá hasta que la pared ya no aguante más, se necrosa y perfora produciéndose material purulento y una infección abdominal grave que conduce a sepsis y muerte.

¿Cómo se diagnostica la apendicitis?

Tiene gran valor el interrogatorio y la exploración física realizados por un cirujano. Se refuerza con estudios de laboratorio y se confirma con estudios de imagen como ultrasonido o tomografía. Son de bastante utilidad estos últimos en los casos de las mujeres en donde los órganos reproductores internos se encuentran en cercanía al apéndice y pueden ser la causa del dolor.

¿Cómo es el tratamiento de la apendicitis?

Todos requieren Cirugía, debe ser removido el apéndice enfermo. Existen dos métodos: por vía laparoscópica hay excelentes resultados con una rápida recuperación. También puede ser con técnica abierta si el paciente así lo desea o tiene contraindicaciones a la laparoscopia. Las incisiones en la apendicectomía laparoscópica son: una adentro del ombligo de 5 mm; otra en la línea media encima del pubis; y una más en el cuadrante inferior izquierdo, sobre la línea en donde queda la ropa interior.

En la técnica abierta,  se realiza una incisión pequeña en el cuadrante inferior derecho; puede ser horizontal u oblicua, y se llega a la cavidad abdominal justo encima del apéndice. Otra vía de acceso es por la línea media debajo del ombligo en casos donde el paciente ya tenga varios días con apendicitis y llegue con datos de sepsis o choque.

El tratamiento se refuerza el uso de antibióticos y analgésicos. Estos se deben iniciar antes de la cirugía en cuanto se tenga un diagnóstico certero de la enfermedad por un cirujano. Se incluyen hidratación intravenosa y analgésicos.

¿Cuántos días se requieren de hospitalización?

En apendicitis no complicadas el paciente se podrá ir al día siguiente de la cirugía y continuar el tratamiento antibiótico y analgésico en su casa. En la enfermedad complicada en donde hubo perforación, necrosis, absceso abdominal, la estadía hospitalaria puede ser de 48 horas a varios días.

¿Cuáles son los cuidados después de una Cirugía Laparoscópica de Apendicitis?

Los cuidados generales de la herida incluyen lavado con agua y jabón, mantenerla seca y cubierta con gasa estéril.

En la cirugía laparoscópica la recuperación es inmediata, en la primera semana el paciente ya puede realizar sus actividades cotidianas. En la cirugía abierta se debe esperar a dos semanas.  La alimentación debe ser baja en grasas e irritantes. Se recomienda por dos semanas no consumir galletas, panes o azúcares simples por la formación de gases que causa y la distensión de intestinos. Esto provoca malestar y dolor leve.

¿Cuáles son los riesgos de la Cirugía Laparoscópica de Apendicitis?

Los riesgos y complicaciones dependerán del grado de afectación en que llegue el paciente. La apendicitis complicada puede comprometer a los órganos vecinos como el colon, intestino delgado, ovarios, etc. Si alguno de ellos se afecta puede acabar en resección de ese segmento. Por eso la gran necesidad de que un dolor abdominal sea revisado por un cirujano.

Otros riesgos o posibles complicaciones sea la generación de abscesos que se dan después de apendicitis perforadas. El apéndice tiene millones de bacterias en su interior, similar al colon, y al romperse se liberan al abdomen o se introducen en el sitio de incisión. Dentro del abdomen pueden provocar la formación de pus, pero con la colocación de un correcto drenaje, se extraerá de la cavidad y no habrá mayor problema. Las bacterias que escapan al sitio de incisión se alojan en el tejido graso debajo de la piel y causan infección de la herida. Se manifestará con una herida roja, con exudado y dolor. El tratamiento es el retiro de puntos y el lavado con agua y jabón.

Mira lo que opinan nuestros pacientes en facebook

Cirugía Laparoscópica de Apendicitis en Cancún por el Dr. Calao​

1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que puedo ayudarte?
Powered by